4 grandes beneficios que aporta el bilingüismo

Los beneficios de ser bilingüe son múltiples. Seguramente te lo hayan dicho muchas veces o lo has leído en diferentes fuentes. Los beneficios de ser bilingüe más comunes son: más oportunidades laborables, mayor facilidad para aprender un tercer idioma, encontrar amigos de diferentes nacionalidades y comunicarse sin problemas en el extranjero, pero realmente hay otras razones que hacen de esta habilidad algo extraordinario.

Cuando aprendemos a hablar un idioma distinto a nuestra lengua materna, también aprendemos a ampliar nuestra mirada sobre el mundo. Pero, más allá de los beneficios lingüísticos, las investigaciones han intentado ir más allá. La teoría vigente durante muchos años sobre el bilingüismo dice también que hay ciertas ventajas porque se asocia el bilingüismo con:

1. Mayores habilidades cerebrales, como cambiar entre tareas y luchar contra las distracciones. Las personas bilingües evalúan constantemente la lengua que usan, por tanto, siempre están “entrenando” el cerebro, lo hace de manera inconsciente.
  2. Capacidad por resolver problemas gracias a una “conciencia metalingüística” más fuerte y al hecho que pueden clasificar mejor la información relevante de la que no lo es tanto. Esto significa que pueden enfocar mejor la atención en lo importante y tomar decisiones de manera más efectiva.
  3. Mejora de la memoria y el pensamiento que permite a las personas trabajar con mayor cantidad de información, lo que amplía su base de conocimiento y comprensión.
  4. Mayor comprensión social porque las personas bilingües suelen moverse en un mundo social más complejo, se potencia una mayor sensibilidad en las relaciones personales.

Aprender un nuevo idioma es para el cerebro como el ejercicio para el cuerpo: ayuda a estimular y aumentar las conexiones cerebrales. La mayoría de los beneficios se notarían tanto en las personas que han aprendido dos lenguas antes de los tres años como en aquellas personas que lo han hecho más tarde. Algunos estudios también defienden que el bilingüismo podría tener efectos a largo plazo con la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

Ser bilingüe tiene muchísimos beneficios, dominar una segunda lengua puede abrirte muchas puertas. No sólo crecerás a nivel profesional, sino que también lo harás a nivel personal. No cabe duda de que los idiomas son muy importantes y, en especial, el inglés, siendo el idioma más estudiado en todo el mundo.

En Learn English creamos nuestra metodología Integral Learning 100% conversacional, mediante la cual los estudiantes aprenden un nuevo idioma de la misma manera como aprendieron su lengua materna, desarrollando todas las habilidades comunicativas (pensar, hablar, escuchar, leer y escribir) para explorar y experimentar el mundo.

Nuestras clases son conversacionales, prácticas, dinámicas y experienciales en las cuales se viven situaciones de la vida real en el idioma que se está aprendiendo, integrando así la forma y función del nuevo idioma, permitiendo al estudiante construir conocimiento, adquisición de destrezas y habilidades por medio de la experiencia directa. ¿Qué esperas para iniciar esta nueva aventura? Let’s do it!