5 beneficios del aprendizaje experiencial

Existen distintas metodologías de aprendizaje, pero existe un concepto que adquiere especial relevancia en el ámbito de la enseñanza: la experiencia. Una experiencia que resulta totalmente personal, es decir, cada protagonista vive una actividad desde su propia creatividad, realidad y perspectiva.

Entendemos el aprendizaje experiencial como un proceso que permite al individuo la capacidad de ser creador y conector de su propia vida, construir su propio conocimiento para desarrollar habilidades y reforzar sus valores directamente desde la experiencia.

Este tipo de aprendizaje propone una actitud activa del estudiante, que se establece a partir de su relación con los contenidos desde un ángulo que despierta mayor interés, lo que favorece su motivación en el proceso y la retención de conocimientos. Hoy te mostramos 5 beneficios del aprendizaje experiencial:

1. Actitud proactiva: Este alto grado de implicación favorece el aprendizaje. Este proceso de superación también aporta autoconfianza a aquel estudiante que, gracias a esta experiencia, amplía su mapa del mundo. Es decir, obtiene nuevas referencias que enriquecen su visión de lo real. Él no se sitúa como espectador sino como creador de nuevas oportunidades.

2. Entretenimiento: Este concepto describe aquel tipo de experiencia que motiva, ilusiona y entretiene. De este modo, el aprendizaje adquiere un carácter lúdico. En cualquier etapa, el ser humano se siente más feliz y motivado cuando hace una actividad que le gusta. Por ello, los estudiantes aprenden tanto a través de actividades, juegos y pasatiempos.

3. Vinculación entre teoría y práctica: La aplicación de lo aprendido previamente a nivel teórico fortalece el conocimiento. En el ámbito educativo, este concepto adquiere formatos distintos a través de iniciativas que ponen de relieve este enfoque. La elaboración de proyectos es un ejemplo de ello. Así como también el aprendizaje cooperativo mediante el que cada alumno participa de una meta común con sus compañeros.

En ambos casos, los estudiantes ponen en práctica nociones teóricas, pero también reflexionan después en torno a la experiencia en sí misma vista como un proceso.

4. Descubrir la realidad mediante los sentidos: El aprendizaje experiencial conecta con la información que cada persona percibe mediante cada uno de sus sentidos. Es un tipo de aprendizaje que, por ejemplo, propicia la observación como parte esencial de cada instante. Cada experiencia es única, también, porque cada estudiante percibe la realidad de manera individual.

5. Vivencias que enriquecen: Cada momento aporta un legado importante a la vida de aquel estudiante que escribe este capítulo de su biografía con experiencias que enriquecen la memoria. Por lo tanto, el aprendizaje experiencial es una metodología en la que el estudiante adopta un papel activo en la consecución de nuevos objetivos.

En Learn English creamos nuestra metodología Integral Learning 100% conversacional, mediante la cual los estudiantes aprenden un nuevo idioma de la misma manera como aprendieron su lengua materna, desarrollando todas las habilidades comunicativas (pensar, hablar, escuchar, leer y escribir) para explorar y experimentar el mundo.

Nuestras clases son conversacionales, prácticas, dinámicas y experienciales en las cuales se viven situaciones de la vida real en el idioma que se está aprendiendo, integrando así la forma y función del nuevo idioma, permitiendo al estudiante construir conocimiento, adquisición de destrezas y habilidades por medio de la experiencia directa. Let’s do it!